8 nov 2015

La decisión


Nunca me ha gustado quedarme con los brazos cruzados. No me gusta estar en el banquillo esperando. Necesito actuar. O por lo menos planificar.

Y después del aborto era un mar de dudas. No sabia muy bien que hacer.

A la semana del legrado tuvimos cita con la gine. Me miro y me dijo que me habían dejado muy bien, estaba muy limpita.

Nos planteó lo que ya nos suponíamos. Hacer DGP a los embriones que quedaban. Ella siempre ha sido muy partidaria de hacerlo. Dice que la explicación a nuestro problema viene de la genética. nos insistió en que era una forma de asegurar que el embrión venia bien. Ya les habíamos hecho el "embryscope" y sabíamos que morfológicamente estaban bien, pero había que mirar como estaban por dentro.

No nos propuso más pruebas.

¿Pero que es el DGP? Doy por hecho que comprendéis esta jerga infértil a pies puntillas, pero aquí la menda se ha tenido que hacer un curso acelerado de técnicas innovadoras de preproducción, por lo cual os haré un pequeño resumen:

El Diagnostico Genético Preinplantacional es un estudio que se les realiza a los embriones antes de ser transferidos. Al análisis se le denomina genético, pero en realidad, si no buscas ninguna enfermedad genética concreta, es un análisis cromosómico. Es decir, analizan si el embrión tiene 23 cromosomas de la madre y 23 del padre, o lo que es lo mismo, si posee los 46 cromosomas necesarios para vivir. Esto no evita al 100% los abortos, ni por asomo. El embrión puede tener un montón de cosas mas por lo que sea incompatible con la vida, pero si que es verdad que esta técnica reduce el porcentaje de abortos. Además, al hacérselo en día 5 nos ahorramos la amniocentesis, ya que analiza lo mismo básicamente.

En muy resumidas cuentas eso es lo que nos proponía la clínica. Pero todo tiene un precio, claro. El DGP en si cuesta unos 3.800 euros. Hay es nada. Más 500 euros que nos costaría de más al ser blastos (y no embriones de 3 días). Más 800 euros por ser más de 8 embriones. Lo cual, sumando hace la friolera de 5.100 euros. Y esto hace que haya que pensarlo muy seriamente.

También le comente a la doctora que pronto me volverían a llamar de la sanidad publica para hacer mi ultimo intento. Me comento que estaba en mi mano completarlo o no. No me daba muchas esperanzas ya que es por todos conocido las técnicas que utilizan en ese hospital, y también sabemos que no son las más compatibles conmigo. Me dijo que si quería gastar ese cartucho, lo hiciera. Pero siempre con la cabeza fria y sabiendo que el resultado fuera positivo era mínimo.

Cuando salíamos de allí iba con la cabeza loca entre números, probabilidades y fechas.

No sabia que camino elegir, por cual optar.


Tantos caminos delante de ti, cómo saber cual es el correcto

 

De momento tenia tiempo. Tenia que dejar pasar dos reglas como mínimo, así que había tiempo para pensarlo. Pero como ya he comentado al inicio de esta entrada, lo mío no es estar en el banquillo.

Casualidades de la vida, a la mañana siguiente de estar en la clínica me llamaron del Hospital para hacerme saber que con la regla de noviembre comenzaría ciclo.

¡¡Y yo sin saber que hacer!!!

Podía ir a la publica, que me volviera a medicar, me volvieran a hiperestimular, que me hicieran una transferencia en el mismo ciclo con los ovarios a tope... y todo después de un legrado, que ya estas limpita de medicamentos y de todo.

O podía seguir en la privada, seguir escuchando mi cuerpo, respetando sus tiempos, analizando todo bien, pero dejándome los cuartos, los ahorros que tanto te han costado conseguir y que tenias pensado guardar para cuando ese hijo que no llega necesite cosas...

¡Que indecisión!

Decidimos desconectar preparando un mini viaje de fin de semana y el las horas de coche, tomaríamos la decision.


Y así fue. Volvimos con la certeza de hacer lo mejor: pasaríamos de la publica, nos quedaríamos en la privada y haríamos el DGP.

El porqué es el siguiente:

Ya estaba limpia de medicamentes y desde cero no quería empezar (otra estimulación, otra punción, un millón de horas muertas...). Aunque la clínica en si, no me termina de convencer, mi doctora es un encanto y confío en ella, estoy a gusto y eso es muy importante. Además optamos por el DGP por desconfianza en los embriones. Si el primero salio defectuoso, ¿quien dice que el resto no corra la misma suerte? Si siguiera haciendo transferencias y salieran igual, ¿confiaría en ellos? No. Necesitaba descartar a los malos de la camada, y esperar que alguno estuviera sano. Aunque sea mucho dinero, esta claro que con ello ganaba en confianza y tranquilidad, y eso, en estos caso, vale más que nada.

Con la decisión tomada solo quedaba esperar. Dos reglas. Dos reglas eternas...



6 comentarios:

  1. esperar es lo peor, es una buena desicion sobre todo como decis por la confianza en tu doc, , un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La confianza en mi doctora es esencial. Necesito sentirme escuchada y con ella me siento bien. Además no me "vende" productos, como podría pasar en alguna clínica privada.
      Y lo de esperar es un horror... Se hace de largo... pero bueno, es lo que nos toca!
      Besos

      Eliminar
  2. Y muy valiosa es esa confianza y tranquilidad, aunque nos cueste un horror, aunque las esperas nos maten, a pesar de todo merece la pena.
    Vamos corazón!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos estas esperan nos hacen más cocientes de nuestro deseo, y más fuerte si caben! Sabemos que hay que tener paciencia, pero como cuesta! Eres un solete! ;) Besos!!!!!

      Eliminar
  3. Hola guapa! Te leo y es imposible no sentirse identificada. Tener que tomar decisiones importantes y difíciles es otra de las "maravillas" de la infertilidad como la angustia, la ansiedad etc. Hay algunas decisiones que incluso recuerdan a apuestas, algo así como "me lo juego todo a esta decisión". Aunque creo que es una cuestión tan personal que ni siquiera hay decisiones erróneas.
    Yo, si me permites hacer una valoración, desde mi experiencia personal, conociendo un poco tu historia, y dando un poco rienda suelta a mi intuición que últimamente está dando en el clavo, creo que en esa camadita que tienes esperándote vas a tener varios nenes que estarán sanotes, seguro que si!
    Me preguntabas que tal fue mi tratamiento, después de que nos cruzáramos aquel día seguramente en la salida de clínica.. Pues tengo que decirte que todo empezó fatal, o mucho peor, pero que al final termino bien (bueno "bien" de momento, claro). De 11 ovocitos, fecundaron 8 (bien!), pero a día +3 me quedaban 6 D y 2 C (menudo palo!!), el médico y biólogos decían de llevar todo a blasto, con el riesgo que eso conllevaba de quedarme sin transfe, pero total no daban un duro por ellos, la verdad es que les faltó mucha humanidad, todas las esperanzas puestas durante tanto tiempo se nos estaban rompiendo, y ahí no parecía que nadie lo sintiera por nosotros, era un "aquí no más chicos, habéis perdido". Sin embargo ese mismo día nosotros tomamos también una decisión importante, completamente destrozados. Podíamos llevarlos a blasto y asumir que lo más seguro es que me quedara sin transfe, congelar los Cs para transferir en diferido ya que con el omifin mi endometrio no había crecido bien, aunque por la calidad me la jugaba en la descongelacion, o simplemente transferir lo que había y darles una oportunidad. A pesar de la recomendación de médico y bióloga decidimos transferir en fresco, y fue una transfe realmente dolorosa y una betaespera en la que empecé el camino hacia el duelo genético que seguramente me iba a tener que enfrentar en mi próxima parada en la repruccion asistida. Días de muchísimo dolor que terminaron con un positivo. Ahora estoy de 11 semanas y todavía me parece un sueño. E incluso un pequeñín D llegó finalmente a blasto, y ahora me espera dormido, si puedo volveré a por el algún día. Así que, de momento, feliz como una perdiz! Y menudo espacio te he robado en tu blog con mi comentario..sorry! Me he alargado demasiado..
    Cruzó los dedos por ti, y por ahí cerquita tienes una amiga!

    ResponderEliminar
  4. Alaaaaaaa!!!!! Pero que bien,no? Eso es confianza en tus campeones di que si! Me alegro un monton de qu etodo te vaya tan estupendamente! No te olvides de mi, y me vas contando tus avances en el embarazo, ok! Muchisimas felicidades de corazon!

    ResponderEliminar